DANZAS
Se consideran danzas o bailes lirdicos a la combinaci6n de canciones, bailes o movi-mientos coordinados de los participantes que implican un acercamiento grupal y que suelen estar bastantes determinados en cuanto a los movimientos y ritmos se refiere. El papel del monitor es esencial en las danzas que, de manera generica deben ser dirigidas por mas de un monitor. A la hora de dinamizar danzas el monitor debe procurar ser claro y asi, primeramente se debe ensefiar la canci6n o ritmo, luego explicar los movimientos y realizar en-sayos.
A la hora de programar una sesión de danzas lúdicas se debe tener en cuenta el tipo de danza más adecuada para cada momento de la sesión, así, las danzas y canciones con un marcado carácter de juego se suelen diferenciar en danza de calentamiento, danza de mantenimiento y danza final atendiendo al lugar que de-ben ocupar en la sesión. Las “de calentamiento” suelen ser danzas fáciles, cortas, preferiblemente conocidas y que resulten sencillas de recordar y ejecutar. En el momento central de la sesión ya se podrán alternar danzas conocidas con desco-nocidas o con otras que requieren un proceso de aprendizaje mayor, tanto en la letra como en los movimientos. Las danzas que finalizan la sesión deben ser las más animadas y movidas.
GLOBOFLEXIA
Crear figuras con globos
Para plantear animación mientras se realiza la figura se puede plantear un juego de adivinanza, es decir, sin dar ninguna informa-ción previa los participantes irán adivinando las figuras a medida que la forma se vaya definiendo. Como estímulo se puede regalar la figura obtenida al participante que primero descubra de que se trata. También es habitual narrar una historia en base a las distintas figuras que se van realizando o una sucesión de gags durante la elaboración de la figura. Tam-bién se pueden realizar diferentes figuras sencillas por parte del animador de ma-nera que sirvan de iniciación a los participantes que, por su parte, intentan realizar la misma figura. En globoflexia como animación es conveniente especializarse en figuras de un solo globo lo que permite hacer figuras más rápidamente y, en el ca-so de hacer figuras más complejas, tener preparado una historia que dinamice la propia realización de la figura.
MAQUILLAJE INFANTIL
Se trata de una de las actividades de animación infantil más recurrentes tanto por sí solas como complementos a otros tipos de talleres o actividades como obras de teatro, fiestas temáticas,… Se trata de una especialización de maquillaje, la carac-terización que, en contra del maquillaje de realce lo que hace es crear determina-dos efectos especiales o personificaciones sin tener que utilizar mascaras.
La composici6n basica de una caja de maquillaje infantil de caracterización seria:
► Maquillajes grasos o pancros. Se presentan en barras. Resistentes al agua y faciles de extender. Pasando un cubito de hielo sobre el maquillaje graso se fija mejor el producto y se prolonga su duraci6n. De cualquier for-ma, no suelen ser muy utilizados para maquillaje infantil ya que suelen ser mas dificiles de aplicar, ensucian mas y requieren hidrataci6n previa con crema hidratante y, hasta que esta no haya sido absorbida no se aplicara el maquillaje.
► Maquillajes con base de agua. Se presentan en pastillas que hay que di-solver en agua. Al contrario que los anteriores proporcionan un aspecto ca-rente de brillo. Hay que extenderlos bien para que no se cuarteen una vez secos. Pueden aplicarse sobre los grasos (no al contrario). Son los mas uti-lizados para maquillaje infantil aunque sean mas caro que los maquillajes grasos ya que las manchas son muy faciles de guitar (en comparaci6n con los maquillajes grasos).
Programa de Formación – Divulgación Dinámica, S.L.
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